Mitos en la Nutrición que Debes Conocer

La nutrición es un tema lleno de opiniones; todos tenemos nuestra propia versión y creemos tener una idea sobre cómo llevar una dieta nutritiva. En especial porque dentro de nuestra cultura, varios mitos nos llevan a tener hábitos alimenticios que nos afectan más que ayudarnos.

Algunos de los mitos extraños que encontramos son: “Las grasas dañan nuestra salud”, “todo aquello con fibra nos ayuda a adelgazar” y el peor de todos, “los carbohidratos engordan o hay que evitarlos para poder mantener la línea”.

La importancia de los carbohidratos

Lo primero que debemos saber de esto es que los carbohidratos son un grupo de alimentos muy importantes para la dieta humana. Existe un amplio espectro de carbohidratos, lo importante es identificar los que son fáciles de digerir para el cuerpo y los que nos van a aportar energía a largo plazo, de aquellos que únicamente nos aportan altos niveles de azúcares y compuestos difíciles de digerir.

Si eres de las personas que repelen los carbohidratos, es momento de que cambies tu estrategia y elijas inteligentemente aquellos que te van a nutrir y otorgar energía. Por ejemplo, la avena, quínoa, cebada, garbanzo, pan de centeno y la patata dulce son alimentos con alto contenido de carbohidratos buenos. También es importante su manera de preparación; hay que evitar freírlos o combinarlos con otros alimentos altos en azúcares y grasas saturadas.   

Las grasas trans y saturadas

Las grasas son otro tema muy importante. Por lo regular, cuando se menciona a este tipo de nutrientes, suele pensarse en una mala alimentación. Sin embargo, existen muchos tipos de grasas y cada una cumple una función muy específica, entre las más famosas están la grasa saturada y la grasa transgénica.

La grasa saturada, por lo regular, se encuentra en los alimentos de origen animal y aunque nos proporciona un alto nivel energético, un consumo excesivo también puede causar como problemas de colesterol, por lo que es recomendable no abusar de alimentos como mantequilla, yema de huevo, leche, carnes, entre otros.  

La grasa transgénica es otro tema, ya que su consumo está directamente relacionado con enfermedades cardiovasculares y varios padecimientos de la salud.  Esta surge cuando se procesan alimentos y se transforman grasas liquidas en sólidas, por lo regular, la encontramos cuando la comida es frita en aceites o en productos ultra procesados como panques de chocolate, manteca, margarina y pasteles.

Las grasas son muy importantes para lograr una alimentación equilibrada; las más recomendadas son las grasas insaturadas que se pueden encontrar en el aguacate, las semillas y el salmón. Éstas son saludables para el corazón, regulan los niveles de colesterol y tienen propiedades antinflamatorias.

Procura consumir grasas saturadas y transgénicas de manera limitada y enriquecer tu dieta con grasas insaturadas, seguramente mejorarás tu salud.  Visita nuestra tienda en línea y encontrarás productos deliciosos que van de la mano con una dieta saludable.

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