¿Que son los probióticos?

Son microorganismos vivos que, cuando se ingieren en cantidades suficientes, producen efectos beneficiosos para el estado de salud de quienes los consumen. Viven de manera natural en el interior del organismo humano y ayudan en algunos procesos propios del mismo, forman parte de la flora bacteriana presente en el intestino o flora intestinal. 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que estas bacterias y levaduras inhiben el crecimiento de bacterias malas y cuando se ingieren en cantidades suficientes tiene efectos positivos en organismo. Por lo tanto, mantienen una proporción de muchas más bacterias buenas contra bacterias malas para mantenerte saludable.

Cuándo tomarlos
Puedes agregarlos en tu dieta para combatir la inflamación, fortalecer tu sistema inmunológico y mejorar tu digestión. También son importantes consumirlos cuando:

  • Necesitas prevenir o controlar un episodio de diarrea.
  • Después de un episodio de gastroenteritis.
  • Para gripes, resfriados o enfermedades infecciosas.
  • En épocas de mayor exposición a alergias.
  • Para evitar infecciones y complicaciones postoperatorias.
  • Cuando llevas un tratamiento con antibióticos.

Cómo actúan
Hay microorganismos que viven de forma natural dentro de nosotros y en nuestro estómago, le llamamos microbioma. Ciertas bacterias u organismos en nuestro microbioma terminan muriendo cuando tomamos antibióticos, incluyendo los que tienen mejoran nuestra salud. Ahí es donde entran los probióticos. Actúan como un escudo contra los efectos de los antibióticos y ayudarán a reponer esos organismos o bacterias que fueron destruidos dentro del microbioma.

Para qué sirven
Son una gran herramienta para tratar problemas de salud que van desde el eccema hasta el intestino irritable y la hipercolesterolemia y la enfermedad de Crohn. Incluso hay investigaciones que argumentan que podrían mejorar la salud mental. También es útil para:

  • Aumentar y reforzar las defensas del sistema inmunológico.
  • Prevenir algunas alergias alimentarias.
  • Mejorar problemas específicos del aparato digestivo como gases, digestiones pesadas, estreñimiento o halitosis, entre otros.
  • Favorecer la absorción de los nutrientes.
  • Producir vitaminas para el organismo como la vitamina K y algunas vitaminas del grupo B.
  • Equilibrar la flora intestinal y digerir mejor la fibra.
Beneficios

Consumir probióticos puede ser el aliado perfecto para tu salud y la disminución de problemas digestivos, incluso porque también reduce niveles de colesterol, triglicéridos, síntomas de estreñimiento, caries y algunas reacciones alérgicas.

Facilitan la digestión de la lactosa

Cuando eres intolerante a la lactosa puedes sufrir de hinchazón, gases, calambres o diarrea esto es causado por una deficiencia de lactasa, una enzima esencial para la digestión de la lactosa.

Alivian los síntomas del síndrome del intestino irritable
El síndrome del intestino irritable se caracteriza por malestar estomacal, diarrea o estreñimiento y no hay forma de prevenir este síndrome. Pero se puede prevenir cambiando los hábitos alimenticios, cuando consumes probióticos obtienes una mejora general reduciendo síntomas como dolor abdominal, flatulencia, hinchazón y regularización del tránsito.

Previenen y tratan la diarrea

La diarrea aguda, a menudo causada por una gastroenteritis, afecta tanto a niños como a adultos. El ácido láctico de los probióticos ayuda a prevenir y a reducir su duración. Además consumiendo muchos líquidos, los probióticos ayudarían a curar la gastritis más rápido al evitar que las bacterias se adhieran al revestimiento del estómago.

Fortalecen el sistema inmunológico
Cuando incrementas tu consumo de probioticos ayudas a reducir las infecciones de invierno. Es importante ya que con la edad, el sistema inmunológico se debilita y nos hace más susceptibles a infecciones y virus.

Previenen el estreñimiento
Para facilitar el tránsito, están las fibras, pero también los probióticos. Varios estudios han demostrado que algunas cepas de estas bacterias reducen el tiempo de tránsito.

Ayudan a controlar la enfermedad inflamatoria intestinal
Reducen la formación de compuestos cancerígenos, controlando aún más la enfermedad inflamatoria intestinal.

Ayudan en la pérdida de peso
Al consumir los probióticos le estas permitiendo a tu flora intestinal recibir más nutrientes que ayudan a inhibir la absorción de grasa y brindan una sensación de saciedad.

Previenen infecciones urinarias
A veces usar antibióticos y hormonas pueden llegar a alterar la flora vaginal, sin embargo, se puede ayudar a restablecer con lactobacilos la flora vaginal y reducir, el riesgo de infecciones vaginales.

Previenen el cáncer de colon
Los probióticos luchan para evitar la fijación de microorganismos carcinógenos y reducir la presencia de procesos tóxicos e inflamatorios.


Alimentos que incluyen probióticos

  • Chocolate negro: Delicioso y a la vez útil para el organismo
  • Levadura de cerveza: Se puede usar para hacer pan o masa para pizza.
  • Leche acidófila: Mayor conocida como Lactobacillus acidophilus está enriquecida con una cepa saludable de bacterias)
  • Suero de la leche: Utilizada especialmente como un suplemento dietético en la actividad deportiva para mejorar el rendimiento y la masa muscular
  • Aceitunas, pepinillos: Todos los encurtidos en vinagre son ricos en probióticos.
  • Kombucha: Se puede probar este té fermentado.
  • El yogurt: Un clásico para la obtención de probióticos.
  • Queso: Elaborado con leche cruda preferentemente de oveja y cabra
  • Kéfir: Esta bebida hecha de leche de vaca o cabra fermentada tiene un mayor volumen de bacterias vivas que el yogurt.
    Kimchi: Un alimento picante y fermentado.
  • Miso: Pasta de soja fermentada
  • Tempeh: Pastel de soja fermentado
  • Chucrut sin pasteurizar: Repollo o col blanca fermentada


Si quieres conocer alimentos innovadores con probióticos te dejamos los siguientes:

Snacks Saludables: Mighty Muffin with Probiotics

PRO: Protein & Probiotic Superfood Oatmeal Cups

 

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