Una Vida Sin Glúten

Muchos de los alimentos que incluimos en nuestra dieta tienen glúten y aquí te vamos a platicar porqué deberías eliminarlo de tu dieta y darle bienvenida a esos nuevos productos Gluten Free.  

El glúten es una sustancia que causa intolerancia y puede causar la intolerancia al gluten, esta es una enfermedad difícil de diagnosticar, causa inflamación de la mucosa intestinal y conduce a la destrucción de las vellosidades intestinales, lo que permite que el cuerpo absorba nutrientes como minerales, vitaminas, grasas, carbohidratos y proteínas.


Intolerancia al Glúten
Algunos síntomas son dolor abdominal, diarrea, distensión abdominal y vómitos. Pero para la mayoría de los pacientes, es asintomático o tiene síntomas atípicos: dolor en las articulaciones, calambres musculares, trastornos de fertilidad, aborto espontáneo, entre otras. A largo plazo, puede llevar a un crecimiento lento en los niños, fatiga, osteoporosis, enfermedades autoinmunes y trastornos neurológicos. 
El único tratamiento para la Intolerancia al Glúten (Enfermedad celíaca) es seguir una dieta estricta sin gluten, los síntomas desaparecen en un mes y, en un año, el estado de la mucosa intestinal se normaliza.

Alimentación Gluten Free
Esta proteína se esconde en granos como el trigo, la cebada y el centeno. Por lo tanto, es necesario excluir de su dieta los productos preparados con estos cereales, es común encontrar rastros de gluten en muchos productos industriales alimenticios. Por ejemplo la bollería, a los que se les añaden para aportar viscosidad, volumen y espesor, también algunos productos como salsa de soya, carne picada que no sea "carne pura", salchichas, salsas, cubitos de caldo, condimentos y sopas.
Puedes consumir alimentos como carnes y pescados, verduras frescas y secas, frutas, huevos, leche, maíz y sus derivados (Almidón, harina y polenta), arroz, almidón, tapioca, quinoa, así como todos los productos dietéticos estampados "Sin Gluten" o “Gluten Free”


Beneficios 
Y no sólo las personas con intolerancia al glúten encuentran una mejoría, también algunos beneficios de eliminarlo de tu vida son los siguientes:

  • Mejora la salud capilar y cutánea
  • Aumenta la sensación de saciedad y facilita la digestión.
  • Reduce los efectos del envejecimiento y enfermedades degenerativas
  • Combate el asma, alergias, trastornos inflamatorios y lesiones.
  • Mejora el sistema inmunológico.
  • Previene problemas de anemia y osteoporosis.
  • Reduce la presión sanguínea.
  • Puede disminuir el colesterol y los triglicéridos.
  • Aporta vitaminas del grupo B

Recomendaciones
Además de los intolerantes al glúten (Celiacos) también son muchas las personas que han detectado que los alimentos con gluten no les sientan bien y prefieren evitar en su alimentación esta proteína, algunos consejos para convivir con la intolerancia al gluten:  

1. Basa tu dieta en alimentos naturales y frescos que no contengan esta proteína

2. Piensa dos veces al consumir alimentos elaborados, elimina los productos a granel, los elaborados artesanalmente, los que no estén etiquetados.

3. Lee las etiquetas de los productos manufacturados, resultan muy útiles los símbolos que identifican a los productos libres de gluten (GF)

4. Mantén una higiene adecuada al cocinar.

5. Consulta los ingredientes y la manipulación de alimentos al comer fuera. Las personas celíacas pueden comer también en restaurantes y comedores, pero con la precaución de informarse previamente sobre cómo se prepara su platillo.

6. Presta atención a los excipientes de los medicamentos, algunos fármacos pueden utilizar gluten, harinas, almidones u otros derivados.

7. Es bueno que te mantengas informado, sin embargo nunca olvides consultar siempre con un especialista. Ellos siempre podrán ayudarte a realizar una dieta equilibrada y variada que se adapte a tu estilo de vida.


Si quieres conocer alimentos sin glúten te dejamos algunas ideas innovadoras:

 

 

 

 

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